Salsa Gricia con marihuana: todo lo que necesitas saber para hacerla

Share

¿Cansado de preparar siempre las mismas salsas para pasta? Si ya dominas la carbonara o la amatriciana, pero quieres darle una vuelta más a tu repertorio de platos y salsas italianas, tienes que probar la salsa gricia con marihuana. No solo es una receta tradicional de la cocina romana, sino que además es sorprendentemente simple, sabrosa y con ingredientes que probablemente ya tienes en casa.

A continuación, te contamos qué es exactamente, cómo se hace paso a paso con ingredientes sencillos y qué trucos puedes aplicar para que hacer este plato sea lo más parecido a probarlo en una trattoria o restaurante de Roma.

Salsa Gricia con marihuana: ingredientes y preparación

Considerada la “madre” de la carbonara y la amatriciana, la gricia es una receta clásica romana que, pese a su sencillez, logra conquistar hasta los paladares más exigentes. ¿La clave? Ingredientes de calidad y una técnica sin complicaciones, pero con mucha atención al detalle.

Y es que este aderezo del país alpino está considerada como la versión más pura y antigua de las salsas romanas.

De hecho, fíjate que no lleva tomate ni huevo, solo cuatro ingredientes: guanciale (papada curada de cerdo), queso pecorino romano, pimienta negra y pasta. Así de simple y de deliciosa. Toma nota de los ingredientes y, en especial, las cantidades.

¿Qué necesitas para hacer una auténtica gricia?

  • 400 gramos de pasta seca (preferiblemente rigatoni o mezze maniche).
  • 150 gramos de guanciale. Esta parte corresponde a la papada curada de cerdo y es clave ya que le da el sabor y la grasa que harán cremosa la salsa. En Italia la preparan con especias con base de pimienta. Lo ideal es que la consigas, y si no puedes usa panceta ya que son similares, aunque no le dará tanta cremosidad, se acercará bastante.
  • 80 gramos de queso pecorino romano rallado. Puedes usar otro, pero te aseguramos que no sabe igual.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aproximadamente, unas 3 a 4cucharadas de aceite de oliva con marihuana. Otra opción es usar CBD. Te dejamos cómo se hacen ambas en los enlaces anteriores.

Paso a paso para preparar salsa gricia:

Corta el guanciale en tiras pequeños. Este ingrediente es fundamental porque aporta el sabor y la grasa que harán cremosa la salsa. Si no encuentras guanciale, puedes usar panceta, pero el resultado no será igual de auténtico como te comentamos antes.

Pon a hervir la pasta (mejor si es rigatoni o mezze) en abundante agua con sal. Mientras tanto, coloca el guanciale en una sartén fría y enciende el fuego a temperatura media. Deja que se cocine lentamente, soltando su grasa y quedando dorado y crujiente.

Nota: “la receta original sin marihuana no requiere que le eches aceite, pero como la queremos con este sabor debemos echarle unas cucharadas de aceite cannábico”.

Reserva parte del agua de cocción de la pasta. Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y añádela directamente a la sartén con el guanciale.

Mezcla bien y añade poco a poco el queso pecorino rallado y un poco del agua de cocción reservada. Esto ayudará a crear una salsa cremosa y envolvente, sin grumos. Remata con pimienta negra recién molida al gusto.

La combinación de la grasa del guanciale, el sabor intenso del pecorino y la pimienta es simplemente irresistible. Ya lo verás si la pruebas tú mismo.

Y con estas instrucciones sobre cómo preparar salsa Gricia con marihuana acabamos este artículo. Esperamos que disfrutéis de este plato fácil de hacer en buena compañía de vuestros seres queridos y os guste tanto como a nosotros.

Si habéis leído hasta aquí os dejamos como regalo una receta de pasta a la boloñesa con marihuana

Lo más importante, cocinar con marihuana es divertido, pero puedes tener consecuencias negativas si no tienes cuidado y tomas precauciones, por lo que desde aquí te invitamos a consultar nuestras recomendaciones y precauciones para cocinar con cannabis