Sambar con marihuana: ¿qué es y cómo se prepara este plato?

Share

En Cocina Cannábica somos unos apasionados de los platos de países exóticos como la India. Hoy os traemos una receta de sambar con marihuana, un plato típico del sur de lndia que se hace a base de lentejas, verduras y un polvo llamado Sambar que es que le da el nombre.

Sambar con marihuana: ¿qué es y cómo se prepara?

Como os hemos indicado antes, el sambar es un plato en forma de guiso procedente de la zona de sambar hecho a base de verduras, lentejas, hierbas aromáticas, especias y un polvo o masala llamado sambar.

La receta tradicional es a base de lentejas de guisante o arhar dal, en indio. Otras versiones usan otras lentejas como las amarillas moong dal. Existen más variedades, pero nos vamos a centrar en la receta tradicional.

No se sabe con certeza la verdadera historia de este plato. Lo que sí se conoce es lo que cuenta la leyenda. Esta dice que el sambar o sambhar se creó entre los siglos XVII y XVIII y se debe al gobernante maratha Shahuji o Shajji ya que se dice que se originó en sus cocinas.

Lo más llamativo y curioso de este plato es que existen muchas variantes en función de los ingredientes, el uso de diferentes verduras y dals que es como se conocen a las legumbres en sánscrito.

Lo bonito de este plato es que no te aburrirás, y es que tiene un sabor diferente si cambias sus ingredientes. Finalmente, comentar que es un plato totalmente vegano y uno de los más conocidos y principales de la cocina del sur de la India.

Lista de ingredientes: ¿qué verduras se pueden usar?

Puedes añadir las verduras mencionadas a continuación en diferentes combinaciones.

Los ingredientes que vas a necesitar para 4 personas son los siguientes: 

  • Verduras varias: entre estas puedes usar tomates, zanahorias, cebolla, judía verde, calabaza y rábanos, entre otras. Unos 250 gramos de verduras mezcladas. 
  • Agua, en torno a un litro aproximadamente.
  • Ajo, sal y pimienta, una cucharada de cada uno, más o menos.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva con marihuana.
  • 400 gramos de lentejas si puede ser variedad india, si no podéis usar de las rojas.

Para conseguir la mezcla de sambhar necesitaremos las siguientes especias:

  • De 3 a 4 cucharadas tamarindo.
  • Especias y otros ingredientes como: 1 cucharadita de chiles rojos, 1 de cúrcuma, unas hojas de curry o de 4 a 5 cucharadas soperas. 
  • Si queréis que sea picante le podéis echar un poco de chili, mostaza negra y aumentar la cantidad de curry.
  • Además, media cucharada de las siguientes especias: asafétida, fenogreco o methi dana, comino y pimienta negra. 

Preparación del sambhar

Prepara una tartera grande con agua caliente y disuelve en ella la pulpa de tamarindo y algo de sal. Echa las lentejas y deja cocerlas durante 20 a 25 minutos Añade todas las verduras cortadas en trozos pequeños y mezcla todo. Cocina durante 15 a 20 minutos.

En un robot de cocina o con una batidora mezcla los ingredientes necesarios para hacer la salsa sambhar que te hemos indicado arriba. La mayoría son especias.

Échale un poco de aceite de oliva, ajo y jenjibre. Bate todo. Al acabar de batir echa esta mezcla en una sartén y pocha todo durante un par de minutos para darle calor y que quite algo del aroma de las especias.

Cuando esté todo caliente echa esta mezcla en la tartera con las lentejas y verduras. Ajusta de sal y agua. Si ves que el sambhar está muy espeso añade más líquido. Debe ser espesa, pero no demasiado.

Deja hervir todo de 4 a 6 minutos para que todas las especias se impregnen en el dal y las verduras y ya estaría. La receta tradicional del sambhar lleva de acompañamiento algo de arroz blanco y dosa, una especie de pan indio. 

Y con esto ya sabes cómo hacer un sambar con marihuana para chuparse los dedos.

¡Recuerda tener cuidado con el consumo de marihuana y si quieres más recetas, cada semana publicamos una nueva en nuestro blog de recetas cannábicas!

Lo más importante, cocinar con marihuana es divertido, pero puedes tener consecuencias negativas si no tienes cuidado y tomas precauciones, por lo que desde aquí te invitamos a consultar nuestras recomendaciones y precauciones para cocinar con cannabis.