CARGANDO

Type to search

¿Qué es y cómo actuar en caso de sobredosis por comida cannábica o marihuana?

Consejos para cocinar con marihuana

¿Qué es y cómo actuar en caso de sobredosis por comida cannábica o marihuana?

Share
sobredosis por comida cannábica

A pesar de algunas percepciones y mitos populares, el consumo de marihuana no está libre de riesgos. Si bien es cierto, que son mínimos en comparación con otras drogas, debemos tener cuidado. En especial, con la sobredosis por comida cannábica o marihuana.

Y es que, los comestibles, en particular, sí son una amenaza para los usuarios novatos si no se tienen en cuenta ciertos aspectos y no sigues las recomendaciones básicas y precauciones para cocinar con cannabis que te contamos aquí.

¿Es posible la sobredosis por comida cannábica o marihuana?

Lo primero es tener en cuenta si la comida la hacemos nosotros o la compramos ya que su efecto psicotrópico no es el mismo. En el caso de las comidas manufacturadas las cantidades de CBC suelen ser menores, en cambio, las que nosotros podamos hacer en casa es probable que tengan más cantidad.

Por si te intersa, te contamos cómo calcular la cantidad de THC a la hora de cocinar con marihuana. 

Por otro lado, piensa que muchos de los comestibles que contienen marihuana y se ponen a la venta en tiendas especializadas y en internet tienen dosis más pequeñas, precisamente, para evitar sobredosis accidentales.

Esto se debe a que, en muchos casos, son productos de poco tamaño e individuales. Es el caso de las barritas de chocolate o gominolas individuales.

Antes decíamos de estas comidas o productos preparados que tienen poca cantidad de cannabis. Esto es para que no tengamos demasiado problema a la hora de ingerir estos alimentos.

Una vez tenemos en cuenta este dato vamos con los efectos de una sobredosis cuando cocinamos con marihuana, es decir, la llamada cocina cannábica que mucha gente hace en casa y que últimamente está de moda.

¿Realmente existe la sobredosis a la hora de cocinar con marihuana?

Aquí es donde hay que ser más cuidadoso con las “sobredosis”. Para ello, vamos a definir “sobredosis”.

Según la RAE, una sobredosis es:

“una dosis excesiva de un medicamento o droga”.

La marihuana es una droga, y aunque sea menos dura y mucha gente la considere como el tabaco o el alcohol no por ello debemos dejar de tomar medidas a la hora de su consumo.

Piensa que una sobredosis por ingesta oral de marihuana puede causar ansiedad, paranoia, confusión extrema, alucinaciones y vómitos.

Para su consumo hay varias formas, entre ellas está fumarla o comerla. Precisamente, comer marihuana tiene más efecto que si fumamos la hierba.

El cuerpo tarda más en absorber los comestibles que otras formas de consumir marihuana, estos efectos psicoactivos pueden tardar hasta 4 horas en activarse por completo, ya que el cuerpo tarda más en absorber los comestibles que otras formas de marihuana.

Como resultado, algunas personas suelen comer más cantidad de marihuana de la recomendada y prevista inicialmente, lo que aumenta el riesgo de sobredosis, tal y como publican en el medio TheGuardian según una investigación de la Universidad de Toronto.

En dicho estudio, los investigadores Jasleen Grewal y Lawrence Loh describieron lo siguiente:

“Aunque los comestibles se ven comúnmente como una alternativa más segura y deseable al cannabis fumado o vaporizado, los médicos y el público deben ser conscientes de varios riesgos relacionados con el uso de los comestibles de cannabis”, 

Según los Centros para el Control de Enfermedades, es difícil morir por sobredosis de marihuana. Pero puede suceder. De hecho, los efectos de fumar marihuana o comer un alimento también pueden durar más que el alcohol, con el “efecto” de la marihuana que dura hasta ocho horas, en el peor de los casos, afirman los estudios.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Esta investigación advierte que la misma dosis de cannabis puede causar diferentes respuestas en diferentes personas, un efecto parecido al alcohol.

Tarde o temprano, la mayoría de las personas que toman regularmente comestibles tendrán una experiencia desagradable. Por ello, debemos tener cuidado si queremos disfrutar de este tipo de comida.

Piensa que la comida con marihuana puede demorar hasta dos horas para que surta efecto en nuestro cuerpo, por lo que un error común es comer más cantidad. No debemos caer nunca en ese fallo.

Por ello, para evitar atracones de “colocarse” por el efecto de la marihuana os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  • Primer consejo, consume marihuana en un sitio seguro, la casa de un amigo o tu hogar.
  • Los síntomas se pasan dejando pasar unas horas.
  • Si eres novato y has comido mucho lo mejor es que pases las horas posteriores tumbado o en el suelo.
  • Normalmente, los efectos más extremos, como crisis de angustia o pánico, se controlan dejando a la persona en un ambiente tranquilo y hablándole con suavidad, y recordarle que esos síntomas desaparecerán en un rato.
  • Rara vez se produce otro efecto que una bajada de tensión (el famoso amarillo), en cuyo caso hay que tumbar a la persona con las piernas en alto o las rodillas más altas que la cabeza.
  • Por supuesto, no comas más comida con marihuana y ten cuidado con las cantidades para la siguiente vez. ¡Si es que la hay!

¡Y es que recuerda, la próxima vez seguir unos consejos básicos de la cocina cannábica para evitar la sobredosis por comida cannábica!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *